El embarazo es un período durante el cual surgen muchas interrogantes. A menudo es difícil poder hacer todas las preguntas al médico. Ni qué decir de internet donde es complicado encontrar respuestas simples y fáciles de entender. La alimentación durante el embarazo requiere mucha información y ciertos sacrificios. Pero ¿se puede comer sopa de huevo durante el embarazo? Veremos a continuación si usted puede o no comer huevos durante el embarazo, los riesgos asociados a su consumo así como los beneficios de este alimento.
¿Se puede comer sopa de huevo durante el embarazo?
Los huevos son un gran tema de discusión durante el embarazo. El huevo está muy presente en nuestra alimentación y lo consumimos con frecuencia tanto solo como en distintas recetas. Pero ¿podemos realmente comerlo durante el embarazo? La respuesta no será ni Sí ni NO. Algunas recomendaciones sugieren que no se debe comer huevos crudos o poco cocidos durante el embarazo. Le proponemos otra respuesta: si quiere comer ocasionalmente huevos crudos o poco cocidos elija los que estén más frescos, cercanos a la fecha en que fueron puestos, idealmente menos de nueve días. Pero si puede escoger, es preferible comer huevos COCIDOS.
¿Cuáles son los riesgos y las recomendaciones para el consumo de sopa de huevo durante el embarazo?
Los riesgos ligados al consumo de sopa de huevo durante el embarazo
La bacteria Salmonela es el principal riesgo ligado al consumo de huevos. La Salmonela contamina los alimentos, principalmente crudos, como los huevos, las preparaciones a base de huevos crudos o de huevos que no han sido lo suficientemente cocidos, los productos lácteos (la leche cruda por ejemplo) o la carne cruda o poco cocida. La Salmonela se elimina durante la cocción. Los síntomas de una infección por Salmonela pueden ser problemas digestivos como náuseas, vómitos o diarrea. Por lo tanto usted puede comer sopa de huevo durante el embarazo siempre que pueda verificar la frescura de los huevos o que estos estén cocidos.
Otro riesgo asociado al consumo de huevos es la listeriosis, patología que ha sido ampliamente tratada en muchos de nuestros artículos. La bacteria Listeria puede estar presente en los huevos crudos o poco cocidos. La recomendación será la misma: cueza sus alimentos para eliminar la bacteria.
¿Qué precauciones se deben tener para comer sopa de huevo sin riesgo durante el embarazo?
Si usted desea comer sopa de huevo durante su embarazo sin preocupaciones y evitar la Salmonela, siga las siguientes normas de higiene.
• Lávese cuidadosamente las manos después de estar en contacto con alimentos crudos y lave igualmente los utensilios y el mesón de trabajo.
• Cueza bien los alimentos hasta el centro, incluidos los huevos.
• Si consume huevos crudos o poco cocidos procure que sean lo más frescos posible. Aprenda a descifrar las etiquetas (fecha en la que fueron puestos y fecha máxima de consumo recomendada).
• No lave los huevos para no debilitar la cáscara.
• Conserve los huevos en la puerta del refrigerador a 4ºC/39ºF.
• Si consume helados elaborados con huevo, devuélvalos al congelador inmediatamente después de servirse.
• Las preparaciones a base de huevos frescos poco cocidos deberán ser consumidas el mismo día que fueron preparadas.
Los huevos orgánicos no estarán exentos del riesgo de Salmonela. Sin embargo garantizan una buena alimentación de las gallinas.
En casa, evite las recetas a base de huevos crudos o poco cocidos como las claras a punto de nieve, los huevos al plato, la mayonesa casera o la mousse de chocolate. En un restaurante o en casa de amigos evite los platos a base de huevos crudos como la mayonesa casera, las mousses, el helado, el tiramisú o la crema inglesa casera a fin de no exponerse a la contaminación por Salmonela. Le recomendamos consumir estos alimentos en su versión industrial y no casera a fin de evitar los errores en las fechas y en el almacenaje de los huevos.
Motor de búsqueda de alimentos para mujeres embarazadas
Beneficios nutricionales del consumo de sopa de huevo durante el embarazo
El consumo de sopa de huevo durante el embarazo aporta nutrientes. El huevo tiene muchas ventajas. Aporta proteínas importantes para el desarrollo del bebé. Provee igualmente hierro, indispensable para los góbulos rojos y el cerebro. Contiene además vitaminas A y D, ácido fólico y yodo, indispensables para el desarrollo del cerebro del bebé. El consumo de huevos le permitirá además disminuir el consumo de carnes y pescados.
Si desea información sobre el consumo de algún otro alimento durante el embarazo utilice nuestro motor de búsqueda.
Conclusión
Se puede consumir sopa de huevo durante el embarazo, pero es preferible utilizar huevos extremadamente frescos y bien conservados. Si no desea exponerse a ningún riesgo, consuma siempre huevos cocidos o compre preparaciones industriales.