¡Usted pronto será mamá y ese es un acontecimiento maravilloso! Sin embargo el embarazo le traerá muchas interrogantes, principalmente en cuanto a su alimentación. Durante el verano, es común tener ganas de un helado. Pero ¿se puede comer hielo extremo durante el embarazo? Para empezar veremos si usted puede o no comer hielo extremo durante el embarazo, luego recordaremos los eventuales riesgos ligados al consumo de helados y finalmente le daremos algunas recomendaciones para que pueda comer hielo extremo durante su embarazo sin problema.

comer-Helados-durante-el-embarazo

¿Se puede comer hielo extremo durante el embarazo?

¿Quién no ha tenido nunca ganas de un helado, sobre todo en verano cuando hace calor? Pero ¿se puede comer hielo extremo sin problema durante el embarazo? La respuesta en este caso no será tajante como en otros artículos, ya que hay casos en los que sí se puede comer helado y otros en los que no. A continuación explicaremos los eventuales problemas de infección ligados al consumo de helados.

¿Cuáles son los riesgos de comer hielo extremo durante el embarazo?

Existen varios riesgos ligados al consumo de helados, la mayoría de ellos infecciosos. El calor aumenta la multiplicación de bacterias. El primer riesgo es la contaminación con Listeria, una bacteria que se encuentra en la leche cruda o sin pasteurizar y en la crema sin pasteurizar. Existe el riesgo de infectar al bebé a través del consumo de helados elaborados a partir de leche cruda o de leche o crema sin pasteurizar.
El segundo riesgo de infección es la Salmonela, una bacteria que está presente en los huevos. El problema serán los helados fabricados a base de huevos crudos.
El tercer riesgo es el azúcar. Si usted consume demasiada, el índice de azúcar en la sangre aumentará y correrá el riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

¿Qué precauciones se deben tomar para poder comer hielo extremo durante el embarazo sin problema?

La primera precaución es controlar los ingredientes que contiene el helado. Existen tres tipos de helado: los industriales, los caseros y los artesanales, vendidos en tiendas especializadas. Si usted elige comprar un helado artesanal pregúntele al vendedor si contiene huevos, leche o crema. También pregúntele si los huevos utilizados son crudos o a punto de nieve, si la leche es cruda o sin pasteurizar y si la crema es sin pasteurizar. Si alguna de las respuestas es positiva, no compre el helado. Si la respuesta no es clara tampoco lo haga. En ese caso es preferible evitar los helados artesanales. Para que pueda apreciar mejor la complejidad de la información, es difícil verificar por ejemplo cómo fueron conservados los ingredientes utilizados para la elaboración de estos helados y si la cadena de frío fue respetada.
En el caso de los helados caseros, usted misma puede tomar las precauciones antes mencionadas. Utilice huevos muy frescos o de preferencia recetas sin huevo y con leche pasteurizada o crema pasteurizada.
¿Se siente perdida? ¿No sabe si puede o no comer hielo extremo durante el embarazo? El siguiente apartado le indicará las categorías de helados autorizados.

Si desea saber cómo respetar la cadena de frío para que sus alimentos no se expongan al riesgo de listeriosis, haga clic en el siguiente enlace:
https://www.cdc.gov/spanish/listeria/faq.html

¿Qué helados se pueden comer sin problema?

¿No sabe si podrá comer hielo extremo durante su embarazo? Estos son los dos tipos de helados autorizados durante el embarazo.
Los helados y sorbetes que no presentan riesgos son los industriales. Estos helados son elaborados con leche pasteurizada y la cadena de frío es respetada. Si está en la calle y tiene unas ganas apremiantes de comer un helado, elija un sorbete de frutas en la heladería.
No dude en utilizar la barra de búsqueda en nuestra página de inicio para saber si puede o no comer otros alimentos.

Conclusión

Los helados industriales están autorizados durante el embarazo. Ahora sabe si puede o no comer hielo extremo durante el embarazo.