El embarazo es algo nuevo en su vida. ¡Qué maravilla poder traer un bebé al mundo! Pero como futura mamá es probable que se sienta un poco confundida en cuanto a los buenos hábitos alimenticios que debe tener. ¿Qué es bueno y qué es malo para el bebé? ¿Se puede comer una pasta industrializada durante el embarazo? Ya hemos tratado el tema de las carnes en otro artículo. A continuación veremos si usted puede o no comer platos a base de carne y los potenciales riesgos asociados a su consumo.
¿Se puede comer una pasta industrializada durante el embarazo?
Durante el embarazo usted podrá comer casi todo tipo de carnes. Res, cordero, cerdo, pollo, pavo: todo está permitido. Usted podrá entonces comer una pasta industrializada durante su embarazo pero con una condición: la carne debe estar bien cocida. Le recordamos a continuación las carnes que están permitidas y las que están prohibidas durante el embarazo.
Carnes permitidas:
- Todo tipo de carne de res, pollo, pavo o cerdo siempre que esté cocida
- Jamón
Carnes prohibidas: - Embutidos
- Rilletes y patés
- Vísceras
¿Qué precauciones se deben tomar para poder comer una pasta industrializada durante el embarazo?
La cocción
A menos que la carne esté previamente cocida, como por ejemplo el jamón, usted deberá cocerla a una temperatura mínima de 70ºC/158ºF durante el mayor tiempo posible. La cocción puede hacerse en sartén, al horno o a la parrilla. Por lo tanto, para poder comer una pasta industrializada sin riesgos durante el embarazo, deberá asegurarse de que esté bien cocido.
La conservación
Si va a consumir un plato recalentado, no se olvide de cocerlo bien. Conserve los alimentos cocidos y crudos en diferentes secciones del refrigerador para evitar una posible contaminación.
Riesgos ligados al consumo de una pasta industrializada durante el embarazo
Los riesgos ligados al consumo de carnes son la listeriosis y la toxoplasmosis. La listeriosis es transmitida por una bacteria y la toxoplasmosis por un parásito. Para evitar la infección con estos dos gérmenes es necesario comer una carne que esté bien cocida. La cocción destruirá la listeriosis y la toxoplasmosis. Ahora usted sabe si puede o no comer una pasta industrializada durante su embarazo.
Otros ingredientes que pueden estar presentes en una pasta industrializada y su potencial riesgo para el embarazo
El alcohol
Puede suceder que algunas preparaciones a base de carne contengan alcohol como por ejemplo vino o ron. Si es así, usted deberá asegurarse de que la cantidad de alcohol no sea muy grande y la cocción sea lo suficientemente larga. Para que el alcohol se evapore, la cocción debe durar por lo menos 1h30.
Motor de búsqueda de alimentos para mujeres embarazadas
Las verduras crudas
Las verduras presentes en una pasta industrializada pueden estar crudas. Para evitar la transmisión de toxoplasmosis (en el caso de mujeres embarazadas que no tengan los anticuerpos) será necesario lavarlas cuidadosamente antes de comerlas.
Las verduras cocidas
Las verduras cocidas presentes en una pasta industrializada no representan ningún riesgo durante el embarazo. En efecto, el parásito responsable de la toxoplasmosis es eliminado durante la cocción.
El queso
El queso que pudiera haber sido añadido a la preparación no representa ningún riesgo si está cocido. La bacteria responsable de la listeriosis habrá sido destruida durante la cocción. Por lo tanto sí se puede comer una pasta industrializada durante el embarazo aunque contenga queso.
La crema (nata) y la leche
Si desea añadir leche o crema (nata) a la preparación prefiera productos pasteurizados.
La sal
Modere su consumo de sal durante el embarazo. Un consumo demasiado elevado favorece el aumento de la presión arterial.
Conclusión
Usted puede comer una pasta industrializada durante su embarazo. Solo debe asegurarse de que la mayoría de los ingredientes no representen ningún riesgo o estén bien cocidos.