El embarazo no siempre es algo simple. Las mamás se enfrentan a un gran número de interrogantes para asegurarse de que sus bebés se desarrollen correctamente. A veces puede ser estresante no saber lo que se puede o no comer durante el embarazo. En las fiestas, o simplemente para darse un gusto, las mujeres embarazadas pueden tener ganas de comer foie-gras. Pero ¿se puede comer foie-gras durante el embarazo? Para empezar le explicaremos en qué situaciones usted puede comer foie-gras si está embarazada y más adelante analizaremos los riesgos de consumir algunos tipos de foie-gras.
¿En qué circunstancias se puede comer relleno de foie gras durante el embarazo?
El foie-gras es un pequeño placer para muchas mujeres embarazadas. Pero los ginecólogos no recomiendan su consumo durante el embarazo. Sin embargo usted SÍ podrá comer foie-gras en algunos casos. En efecto, el foie-gras cocido está permitido durante el embarazo: puede consumirlo por ejemplo en un relleno preparado al horno o hacerlo al sartén, entre otras preparaciones.
Para que quede claro si usted puede comer relleno de foie gras si está embarazada, haremos una lista de los foie-gras permitidos así como de los que no se recomiendan durante el embarazo.
Foie-gras autorizados
- Foie-gras cocido en frasco, conserva o al vacío
- Foie-gras pre-empacado
- Foie-gras esterilizado
- Foie-gras al sartén
- Relleno de foie-gras cocido
- Salsa de foie-gras: caliente bien la salsa y utilice foie-gras en conserva o en frasco y leche y crema pasteurizadas (tal como se recomienda en el artículo sobre los productos lácteos)
- Foie-gras congelado: lo podrá consumir así directamente ya que el producto habrá sido expuesto a una temperatura de -20ºC y la bacteria Listeria habrá sido destruida.
¿Por qué elegir foie-gras en conserva? Porque generalmente han sido esterilizados para lograr una mejor conservación. El proceso de esterilización destruye la posible presencia de la bacteria Listeria.
Los foie-gras prohibidos :
- Foie-gras caseros (en terrina o en paño)
- Foie-gras comprados en locales de comidas preparadas o en un restaurante
- Foie-gras semicocidos
- Mousse de foie-gras
Las mujeres embarazadas a menudo se preguntan acerca del foie-gras semicocido. Le explicaremos por qué su consumo está contraindicado para mujeres embarazadas. El foie-gras semicocido no se recomienda porque es cocido a baja temperatura: la cocción no es lo suficientemente fuerte para eliminar la Listeria. El foie-gras semicocido forma parte de los productos elaborados con FLC (fecha límite de consumo) corta, por lo que no le recomendamos consumir este tipo de foie-gras si está embarazada.
¿Qué problema podría presentarse por comer relleno de foie gras durante el embarazo?
El problema de comer relleno de foie gras durante el embarazo es la listeriosis. La listeriosis es una patología causada por una bacteria, la Listeria, que puede estar presente en la carne, los productos lácteos, el queso y el foie-gras. La Listeria es eliminada mediante la pasteurización o la cocción. Ahora usted entiende por qué puede comer foie-gras cocido.
El segundo problema, menos común, es la sobredosis de vitamina A. El consumo de relleno de foie gras durante el embarazo aporta una gran cantidad de vitamina A. Un exceso de esta vitamina está contraindicado durante el embarazo. Por lo tanto se puede comer relleno de foie gras pero es más prudente hacerlo ocasionalmente.
¿Qué debe hacer si comió foie-gras poco cocido?
En caso de que haya ocurrido, no se alarme. El problema de la Listeria que mencionamos antes es muy poco frecuente en Francia. No se puede hacer absolutamente nada de forma inmediata. Si usted ha consumido algún alimento potencialmente causante de listeriosis deberá estar atenta, durante los dos meses siguientes al consumo, a la presencia de fiebre o dolores de cabeza. De presentarse alguno de estos síntomas, se recomienda acudir al médico para que le examine y de ser necesario le haga un análisis de sangre para buscar la bacteria. Si el resultado es positivo usted deberá tomar antibióticos.
Si usted quiere saber si algún otro alimento está permitido o prohibido durante el embarazo utilice nuestro motor de búsqueda para mujeres embarazadas.
Conclusión
Con toda esta información, usted ahora sabe si puede o no comer relleno de foie gras durante el embarazo. Si consume foie-gras, hágalo de forma ocasional.