El embarazo es algo extraordinario. Durante este período es importante comer de forma equilibrada y variada. Sin embargo, a veces podemos sentirnos confundidas con todas las reglas que debemos respetar para evitar problemas. Estar embarazada requiere tener cuidado con ciertos alimentos. ¡Pero es por una buena causa! ¿Podemos comer queso de oveja durante el embarazo? Por lo general resulta complicado encontrar una lista de los alimentos que no se recomiendan y que no debemos comer cuando estamos embarazadas. Este artículo explicará por qué no se debe comer queso de oveja durante el embarazo, cuáles son los riesgos asociados al consumo de queso de oveja y lo que debe hacer si lo comió por error.
¿Se puede comer queso de oveja durante el embarazo?
Para las amantes del queso, siempre es decepcionante no saber si lo pueden comer o no durante el embarazo, y en particular no saber si pueden o no comer queso de oveja. La respuesta es NO, usted no puede comer queso de oveja si está embarazada.
¿Cuáles son los riesgos de comer queso de oveja durante el embarazo y qué otros quesos no son recomendables?
Riesgos de comer queso de oveja durante el embarazo
Las dos enfermedades ligadas al consumo de queso de oveja son la toxoplasmosis y la listeriosis. La toxoplasmosis puede contraerse además al comer frutas o legumbres sin lavar, pescado crudo y carne cruda. El contacto con las heces de gato también implica un riesgo.
El principal riesgo de consumir queso de oveja es la listeriosis. Esta enfermedad está ligada a una bacteria (la Listeria) que prolifera en el queso crudo. La bacteria será ingerida por la madre, quien podrá transmitirla al feto y causarle una infección que puede ser grave. Los riesgos graves son un parto prematuro, una infección en el feto,… Por lo tanto, usted no debe comer queso de oveja durante su embarazo. Si quiere saber más sobre la listeriosis.
Quesos no recomendados durante el embarazo
Durante el embarazo no se recomienda comer queso de oveja. Este queso forma parte de los quesos no recomendados durante este período.
A continuación un recordatorio de cuáles son los quesos que se deben evitar durante el embarazo:
- Quesos frescos
- Ne pas manger les fromages à pâtes molle à base de lait cru ou non-pasteurisés: par exemple brie, camembert,
- Quesos blandos elaborados con leche cruda o no pasteurizada: por ejemplo brie, camembert, emmental con leche cruda…
- Quesos blandos con corteza de moho: Crottin de Chavignol, Coulommiers,…
- Quesos azules: bleu d’Auvergne, gorgonzola, roquefort, …
- Quesos semiduros a base de leche cruda, no termizada o no pateurizada
- Queso feta
Motor de búsqueda de alimentos para mujeres embarazadas
¿Se puede comer en algunos casos queso de oveja durante el embarazo?
Sí, en ciertos casos usted podrá comer queso de oveja durante el embarazo. La única condición es que esté perfectamente cocido, que haya alcanzado una temperatura muy alta incluso por dentro, como en el caso de la raclette. Además se debe retirar siempre la corteza del queso. No basta con que el queso esté fundido, debe estar realmente cocido. Si tiene dudas sobre el grado de cocción del queso, es mejor que no lo coma. Así se evitará preocupaciones para el resto de su embarazo.
¿Qué hacer si comió queso de oveja durante su embarazo?
Está preocupada porque comió queso de oveja y está embarazada. Si lo cocinó a alta temperatura, no se preocupe: la cocción sin duda mató la bacteria. Si lo comió poco cocido o crudo, no se alarme.
Le aconsejamos que espere para ver si presenta algún síntoma. Si durante los dos meses siguientes al consumo de queso de oveja usted presenta síntomas parecidos a los de una gripe (fiebre o dolores de cabeza), es mejor consultar al médico para que le haga un análisis de sangre y pueda diagnosticar si tiene o no listeriosis. En caso de que la tuviera, deberá tomar antibióticos. Pero no se preocupe, el riesgo de contaminación por Listeria es bajo, por lo que no es necesario alarmarse.
Conclusión
No se deberá comer queso de oveja durante el embarazo para no exponer al feto a ningún riesgo. Pero no se preocupe, aunque no pueda comer queso de oveja durante este período, usted podrá seguir consumiendo muchos otros alimentos que serán beneficiosos para usted y para su hermoso bebé.