El alcohol será un tema de gran discusión durante el embarazo. Algunas mujeres estiman que el consumo de alcohol en pequeñas dosis durante el embarazo no representa ningún riesgo para el bebé. Pero ¿comer platos de vino blanco durante el embarazo puede ser peligroso para el bebé? Para empezar veremos si las recetas con alcohol son malas para el feto y después daremos algunas recomendaciones sobre el consumo de estas recetas durante el embarazo. Finalmente haremos un repaso de las consecuencias que tiene el alcohol para el bebé.

comer-Recetas con alcohol-durante-el-embarazo

¿Se puede comer platos de vino blanco durante el embarazo?

El consumo de alcohol durante el embarazo provoca muchas controversias. Muchas de ustedes se preguntarán si un consumo muy ocasional de alcohol es realmente nocivo. También querrán saber si las recetas que llevan alcohol son peligrosas para el bebé. ¿Se puede comer platos de vino blanco durante el embarazo? En esta ocasión no podremos darle una respuesta clara. Sin embargo, abordaremos el tema a profundidad para que usted pueda saber en qué circunstancias puede consumir preparaciones hechas con alcohol y en qué casos están contraindicadas.

Recomendaciones para el consumo de platos de vino blanco durante el embarazo

El consumo de platos de vino blanco durante el embarazo depende del modo de cocción

Muchas mujeres embarazadas se preguntan si pueden comer platos de vino blanco. Uno de los parámetros para saberlo es la cocción. La cantidad de alcohol que contiene la preparación cambia en función del modo de cocción utilizado. Mientras más tiempo dure la cocción, más se evaporará el alcohol. Normalmente se recomienda una cocción mínima de dos horas. No importa si la receta lleva vino, cerveza, ron o algún otro tipo de bebida alcohólica. Pero mientras más alcohol contenga la bebida más tiempo le tomará a este evaporarse, por lo que es preferible elegir vino o cerveza antes que bebidas más fuertes.

No se recomienda consumir preparaciones en las que el alcohol no haya sido cocido o haya sido cocido durante poco tiempo como los postres o los platos flambeados. No añada alcohol durante la cocción ya que este no tendrá tiempo de evaporarse. Es importante señalar que si utiliza leche o crema (nata) deben ser pasteurizadas. Las carnes y pescados deberán estar bien cocidos, incluso por dentro (nada de crudos, ahumados o marinados).

Consejos para consumir preparaciones con alcohol

  • Nada de glaseados o sorbetes con alcohol
  • No consumir alimentos flambeados
  • Cocer sus preparaciones por lo menos durante dos horas para que el alcohol se evapore al máximo
  • Elija para sus recetas una bebida con bajo contenido alcohólico
  • Nada de pasteles, tortas, galletas o dulces con alcohol
  • Limite la cantidad y el grado alcohólico en sus preparaciones

¿Cómo reemplazar el alcohol para poder comer platos de vino blanco durante el embarazo?

A menudo le resultará frustrante preguntarse si el consumo de platos de vino blanco durante el embarazo puede ser nocivo para el bebé y no saber por lo tanto si puede o no comer platos de vino blanco. A continuación le presentamos algunos consejos para limitar o incluso eliminar el alcohol de sus preparaciones. Podrá reemplazar el alcohol por otros ingredientes.

La cerveza puede ser reemplazada por jugo (o zumo) de manzana con o sin gas, soda de jengibre o cerveza sin alcohol. Los licores pueden ser cambiados por jugos (o zumos) de frutas (albaricoque, durazno, pera…). El vino tinto puede ser reemplazado por jugo (o zumo) de uva, caldo de carne, entre otros. Y el vino blanco por caldo de pollo, vinagre de vino blanco o jugo de manzana.

¿Qué pasa si usted comió una preparación que contenía alcohol?

Si se encuentra en esta situación y está preocupada, a continuación le tranquilizaremos. En la eventualidad de que haya consumido una preparación o receta con alcohol sin darse cuenta, no pasa nada grave. Puede suceder. Si la preparación fue cocida por un buen tiempo el porcentaje de alcohol será bajo. Y si no, si sucede de forma muy ocasional, no hay ningún riesgo para su bebé. Sin embargo procure estar más atenta la próxima vez.

¿Cuáles son los riesgos para el feto de comer platos de vino blanco durante el embarazo?

Acabamos de explicar los riesgos asociados al consumo de recetas que contengan alcohol en función de su forma de cocción, debido a que el alcohol puede permanecer presente en la preparación. Si usted consume mucho alcohol durante el embarazo, esto puede tener repercusiones en el bebé. El síndrome de alcoholización fetal es una malformación del feto ligada a un alto consumo de alcohol durante el embarazo. El cerebro del bebé puede sufrir daños que podrían provocar retraso mental a largo plazo.

En nuestra página de inicio encontrará un motor de búsqueda para mujeres embarazadas que le permitirá buscar cualquier alimento o bebida y saber si puede o no consumirlo.

Conclusión

Ahora usted sabe si puede o no comer platos de vino blanco durante el embarazo. Lo mejor será reemplazar el alcohol por algún otro ingrediente (frutas, jugos o zumos y otros). De lo contrario, asegúrese de que el consumo de preparaciones que contengan alcohol sea ocasional y que estas hayan sido cocidas por largo tiempo. La norma durante el embarazo es CERO alcohol.