Hemos abordado en otros artículos el tema del consumo de verduras, frutas y pescados durante el embarazo. Pero ¿qué pasa con la carne? ¿Se puede comer pechuga de pato durante el embarazo? Es probable que usted se sienta perdida y no entienda bien qué puede comer y qué no durante su embarazo, que le cueste distinguir entre lo que está recomendado y lo que se debe evitar. Veremos a continuación si se puede comer pechuga de pato durante el embarazo y cuáles son los potenciales riesgos y beneficios de comer carne durante este período.

comer-Carnes-durante-el-embarazo

¿Se puede comer pechuga de pato durante el embarazo?

Muchas mujeres embarazadas se hacen esta pregunta: ¿se puede comer carne durante el embarazo? La respuesta es SÍ. Sin embargo, es necesario tomar ciertas precauciones para poder comerla sin problema.  

¿Cuáles son los riesgos de comer pechuga de pato durante el embarazo y qué medidas se deben tomar?

¿Cuáles son los riesgos de comer pechuga de pato durante el embarazo?

Los dos principales riesgos de comer carne durante el embarazo son la toxoplasmosis y la listeriosis.

La toxoplasmosis es una patología ligada a un parásito que se encuentra en la tierra y en la carne. Algunas mujeres ya están protegidas, otras no. Usted lo sabrá desde el comienzo de su embarazo gracias a la prueba de sangre que el médico le pedirá que se haga. Si está inmunizada, no necesitará protegerse de la toxoplasmosis y por lo tanto no tendrá que preocuparse por las siguientes recomendaciones. Sin embargo, si no tiene los anticuerpos deberá seguir algunas reglas. Para comer pechuga de pato durante el embarazo es necesario asegurarse de que la carne esté bien cocida. No se deberá consumir carne cruda, seca, ahumada o marinada porque al no haber sido sometidas a cocción, el parásito de la toxoplasmosis no habrá muerto. Para poder comer carne durante el embarazo, esta tendrá que estar bien cocida, incluso en el centro. Este parásito también puede ser transmitido por los residuos de tierra que pueden tener los gatos, las frutas o las verduras.

La listeriosis está ligada a una bacteria que por lo general está presente en el queso y en la carne. Cuando la madre ingiere esta bacteria, puede transmitirla al bebé. Los síntomas son fiebre y dolor de cabeza, y pueden pasar desapercibidos. La listeriosis puede provocar un aborto espontáneo, meningitis o alguna infección bacteriana en el bebé. Para protegerse de esta enfermedad usted debe consumir productos lácteos pasteurizados, cocinar bien la carne y no comer mariscos o moluscos crudos.

¿Qué precauciones se deben tomar antes de comer pechuga de pato durante el embarazo?

Después de tocar algún alimento de riesgo, no se debe frotar los ojos. Debe lavarse bien las manos y enjuagar bien los utensilios de cocina. Es necesario separar cuidadosamente en el refrigerador los alimentos crudos de los que están cocidos y listos para consumir. Los restos de comida deberán recalentarse bien.

La principal recomendación es cocinar muy bien la carne antes de consumirla. No se debe comer hígado, carne cruda, ahumada o seca. Ahora podrá entender mejor por qué puede comer pechuga de pato durante el embarazo.

Motor de búsqueda de alimentos para mujeres embarazadas

¿Cuáles son los beneficios nutricionales de consumir pechuga de pato durante el embarazo?

La carne aporta principalmente proteínas y hierro. Se la considera indispensable durante el embarazo. Será bueno para usted consumir carne dos veces por semana. Por lo tanto, comer  pechuga de pato durante el embarazo será beneficioso para usted y le aportará el hierro que necesita.

Las mujeres embarazadas que sean vegetarianas o veganas deben consumir otros alimentos que aporten hierro como verduras, legumbres, granos como la lenteja, pescado y hierbas aromáticas. Las precauciones son las mismas: lavar bien las frutas y verduras antes de comerlas y no consumir pescado crudo.

Conclusión

El consumo de pechuga de pato durante el embarazo está permitido, pero tenga cuidado de que la carne esté bien cocida.