El embarazo es una etapa de la vida en la que surgen muchas preguntas. Durante sus citas médicas le darán muchas recomendaciones sobre la comida. Pero es probable que usted se sienta perdida en cuanto a lo que está permitido o lo que no se recomienda comer. Para evitar que usted o su bebé contraigan enfermedades es bueno seguir algunas recomendaciones alimenticias. ¿Se puede comer pececillo durante el embarazo? Sí se puede, pero todo depende de cómo se lo cocine. En este artículo veremos si durante su embarazo usted puede comer pececillo crudo, ahumado, al vapor, congelado o cocido.

comer-pescado-durante-el-embarazo

¿En qué forma se puede comer pececillo durante el embarazo sin ningún riesgo?

¿Se puede comer pececillo crudo durante el embarazo?

El pescado crudo está contraindicado durante el embarazo, sin excepciones por lo que no se recomienda comer pececillo crudo durante este período. El pescado crudo puede contener bacterias como la listeriosis o la toxoplasmosis. La listeriosis (bacterias) y la toxoplasmosis (parásitos) son infecciones transmitidas por los alimentos. Pueden transmitirse de la madre al feto durante el embarazo o el parto. Cuando el pescado no está cocido las bacterias no mueren y existe el riesgo de transmisión. Por lo tanto, para evitar preocupaciones, no coma pececillo crudo. En esta categoría están incluidos el sushi, el sashimi, el tártaro, el carpaccio, el ceviche, el salmón gravlax, etc.

¿Se puede comer pececillo ahumado durante el embarazo?

La respuesta es exactamente la misma que para el pescado crudo: no, no se recomienda comer pececillo ahumado durante el embarazo. El pescado ahumado puede contener las mismas bacterias que el pescado crudo. Las infecciones relacionadas con los alimentos serán en este caso también la listeriosis y la toxoplasmosis.

¿Se puede comer pececillo al vapor durante el embarazo?

La cocción al vapor a menudo excede los 70°C recomendados para la cocción. Por lo tanto usted podrá comer pececillo al vapor durante el embarazo sin preocupaciones.

¿Se puede comer pececillo congelado durante el embarazo?

Las mujeres embarazadas pueden consumir pescado congelado. Habrá que asegurarse que la cadena de frío haya sido respetada. En caso de que usted congele pececillo en casa, podrá comerlo durante el embarazo sin ningún problema. Compruebe que la temperatura del congelador sea inferior a -18°C.

¿Se puede comer pececillo cocido durante el embarazo?

Cuando usted come pececillo cocido durante el embarazo no corre ningún riesgo. Cualquier método de cocción que supere los 70°C permite matar las bacterias que podrían estar presentes en el pescado. Cuando el pescado se cocina en papillote, al horno o en la sartén, podrá comerlo con total seguridad.

¿Qué precauciones se deben tomar para evitar infectarse comiendo pececillo durante el embarazo?

Normas de higiene alimentaria durante el embarazo

Se recomienda no comer pescado más de dos veces por semana. Es bueno variar las especies y los lugares de suministro. Es preferible limitar relativamente el consumo de los siguientes pescados: dorada, raya, fletán, pececillo , carpa, lubina, rape, bonito y anguila. Se recomienda evitar el consumo de pez espada, marlín (pez aguja), siki, tiburón y lamprea.

Listeriosis

La listeriosis es una infección transmitida por una bacteria resistente que se encuentra en el suelo, en la vegetación y en el agua. Para protegerse de ella, las mujeres embarazadas no deben comer alimentos de riesgo y deben seguir ciertas reglas para la preparación y la manipulación de los alimentos. Si usted ingiere la bacteria, la infección puede ser transmitida al feto y esto puede llevarle a un parto prematuro o a un aborto espontáneo.

Los productos de riesgo son la leche cruda o los productos elaborados con leche cruda (quesos de leche cruda), los quesos blandos (brie, camembert,…), los embutidos, rillettes y patés, los foie-gras, los productos de pescados y mariscos ahumados o crudos (por lo tanto no comer pececillo crudo o ahumado), la carne cruda o poco cocida, los platos cocinados que han estado en la nevera durante demasiado tiempo, etc. La listeria es una bacteria que se mata durante la pasteurización y la cocción. Para protegerse de la listeriosis cocine entonces lo suficiente los alimentos y no coma aquellos que son de riesgo.

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una patología ligada a un parásito presente en el suelo y en la carne. La toxoplasmosis también puede ser transmitida por los gatos y sus heces. Muchas mujeres ya han sido infectadas con toxoplasmosis y han desarrollado anticuerpos. Pero otras no tienen estos anticuerpos y por lo tanto deberán seguir algunas reglas de higiene alimentaria durante el embarazo. La contaminación humana puede ocurrir de tres maneras: comiendo carne o pescado mal cocidos, comiendo alimentos contaminados con excrementos de gato (verduras crudas), o por el contacto de las mucosas con manos contaminadas (ojos, boca, etc.).

A continuación algunas recomendaciones para evitar contraer toxoplasmosis durante el embarazo: lávese las manos regularmente, especialmente si ha estado en contacto con carne cruda, tierra o vegetales crudos; no se frote los ojos mientras está en contacto con carne cruda; coma carne y pescado bien cocidos y lave bien las frutas y verduras antes de comerlas.

Conclusión

Es posible entonces comer pececillo durante el embarazo, pero no de cualquier forma.

Buscador de alimentos para mujeres embarazadas