¡Surgen tantas preguntas durante el embarazo! Ya no sabemos qué es bueno para el bebé y qué no lo es. En la alimentación existen algunas normas que se deben seguir durante el embarazo para garantizar un correcto desarrollo del bebé. Una pregunta que muchas mujeres se hacen es: ¿puedo comer estofado de pulpo durante el embarazo? Para empezar veremos si usted puede o no comer estofado de pulpo durante el embarazo, a continuación le explicaremos los riesgos ligados a su consumo y finalmente le indicaremos algunas precauciones que debe tener.
¿Se puede comer estofado de pulpo durante el embarazo?
Probablemente durante su embarazo tiene ganas de comer mariscos. Pero ¿se puede comer estofado de pulpo durante el embarazo? La respuesta es NO, usted no puede comer estofado de pulpo durante su embarazo ya que existe un riesgo de infección ligado a su consumo.
Si usted desea saber si puede o no comer algún otro alimento durante su embarazo, no dude en ingresar el nombre en la barra de búsqueda de nuestro sitio.
¿Cuáles son los riesgos de comer estofado de pulpo durante el embarazo y qué hacer si usted ya lo hizo?
Los riesgos de comer estofado de pulpo durante el embarazo
Si usted consume estofado de pulpo durante su embarazo corre el riesgo de contraer listeriosis. Se trata de una enfermedad ligada a la bacteria Listeria, que está presente en los pescados, los moluscos, los crustáceos, en la carne poco cocida y en los quesos elaborados con leche cruda, entre otros. La listeriosis puede generar una infección en la madre, la misma que se manifestará a través de fiebre y dolores de cabeza. Pero también puede ser grave para el bebé, provocándole una infección o, en el peor de los casos, un parto prematuro. Usted debe saber sin embargo que el riesgo en Francia es bajo, por lo que no es necesario alarmarse.
¿Qué hacer si comió estofado de pulpo durante su embarazo?
En primer lugar no debe preocuparse demasiado: el riesgo de infección por Listeria en Francia es bajo. Si usted acaba de leer nuestro artículo y ha comido estofado de pulpo durante su embarazo, no pierda la calma. Infórmeselo a su médico cuando pueda. Deberá estar atenta, durante los dos meses siguientes al consumo, a la presencia de síntomas como fiebre y dolores de cabeza. Si esto sucede deberá hacerse un análisis de sangre para buscar la presencia de Listeria. Si esta se confirma deberá tomar antibióticos.
¿Qué precauciones debe tomar para poder consumir mariscos?
Los mariscos deben consumirse siempre con moderación en el embarazo. Su consumo aporta vitaminas, yodo, minerales y oligoelementos importantes durante este período. Limite el consumo de pescados y mariscos a dos veces por semana para no ingerir demasiado mercurio, ya que este podría perturbar el buen desarrollo del embarazo. Usted podría comer estofado de pulpo durante el embarazo pero solamente si estuviera cocido (mínimo a 70ºC) para asegurarse de que la Listeria ha sido destruida. Puede consumir moluscos y crustáceos solo si están bien cocidos.
Los moluscos crudos que pueden consumirse durante el embarazo son las ostras, siempre que sean muy frescas y provengan de un criadero bien identificado.
No recomendamos el consumo de mariscos crudos: moluscos crudos y crustáceos crudos o poco cocidos, sushis, almejas y mejillones crudos. No consuma mariscos que hayan sido previamente cocidos y refrigerados. Compre siempre mariscos frescos y cocínelos usted misma. Deseche los moluscos que no se abran después de la cocción.
Conclusión
Se recomienda no comer estofado de pulpo durante el embarazo. Usted evitará una infección por Listeria.