Estar embarazada es una aventura de nueve meses que terminará con el nacimiento de un bebé. Para que su embarazo transcurra sin problemas es necesario tomar ciertas precauciones en cuanto a la alimentación. Los médicos le recomendarán que no coma cierto tipo de alimentos, pero puede resultar difícil saber cuáles son. En primer lugar veremos por qué es posible comer beaufort durante el embarazo, después analizaremos los potenciales riesgos asociados al consumo de otro tipo de quesos y finalmente abordaremos los beneficios de comer beaufort durante este período.

comer-Quesos-durante-el-embarazo

¿Se puede comer beaufort durante el embarazo?

¿Por qué se puede comer beaufort durante el embarazo?

Probablemente está preocupada porque se pregunta si puede comer beaufort durante el embarazo. O tal vez porque comió beaufort estando embarazada y no sabe si hizo bien. No se preocupe, usted puede comer beaufort durante el embarazo sin ningún problema.

¿Por qué comer beaufort no representa ningún riesgo para el feto?

No existe ningún riesgo ya que este queso forma parte de los quesos autorizados durante el embarazo. Existe muy poco riesgo de transmisión de listeriosis.

¿Cuáles son los riesgos que se evitan al comer beaufort durante el embarazo?

Comer beaufort durante el embarazo no genera ningún problema de salud para usted ni para su bebé. Sin embargo, ciertos quesos son riesgosos porque pueden transmitir listeriosis. La listeriosis es una enfermedad transmitida por una bacteria (la Listeria) que generalmente se encuentra en los quesos blandos, elaborados con leche cruda o con leche sin pasteurizar. La Listeria es resistente al frío pero muere con el calor y por lo tanto con la cocción. Es por eso que se deberán comer únicamente quesos que hayan sido cocidos o fabricados con leche pasteurizada.

La listeriosis generalmente se presenta con un episodio de fiebre aislado. No es peligrosa para la madre pero sí puede serlo para el feto, ya que puede provocar un aborto o un parto prematuro.

¿Qué tipo de quesos no son aconsejables durante el embarazo?

No se deben comer quesos frescos, quesos blandos a base de leche cruda o sin pasteurizar, quesos blandos con corteza de moho (brie, camembert, Vacherin Mont d’Or y algunos quesos de cabra), ni quesos azules.

Sin embargo se puede comer cualquier queso a condición de cocinarlo bien para eliminar todo rastro de listeria. En ese caso el queso debe alcanzar una temperatura muy alta por todas partes y no solo en la superficie, ni estar solamente fundido.

Motor de búsqueda de alimentos para mujeres embarazadas.

¿Cuáles son los quesos permitidos durante el embarazo y por qué puede comerlos estando embarazada?

Hay que aprender a leer las etiquetas de los quesos para saber cuál es su composición y cómo fueron fabricados. Se deben evitar los quesos que contienen las menciones “leche cruda” o “leche no pasteurizada”. De igual manera se recomienda evitar los quesos blandos o semiduros. Además, es preferible retirar siempre la corteza del queso para evitar la contaminación por listeria. Ahora usted puede entender mejor por qué comer beaufort durante el embarazo no le traerá ningún problema. La raclette es una preparación que genera muchas dudas. Sí se puede comer raclette, pero la corteza del queso debe ser retirada. La raclette debe hacerse con leche pasteurizada y con queso perfectamente cocido.

A continuación algunos ejemplos de quesos autorizados durante el embarazo :

  • Quesos duros : cheddar, comté, gruyere, cantal, pecorino, chester, gouda, emmental, provolone…
  • Quesos blandos y para fundir : mozzarella, queso crema, requesón, …

¡ATENCIÓN! Hemos indicado que se puede comer beaufort durante el embarazo, sin embargo se recomienda siempre verificar que el queso haya sido elaborado a partir de leche pasteurizada. Por ejemplo ciertas tommes son hechas con leche cruda y otras con leche pasteurizada.

¿Qué beneficios le aportará comer beaufort durante el embarazo?

El principal aporte nutricional del beaufort será el calcio. Al comer beaufort durante el embarazo la mamá ingiere el calcio necesario para ella y para su bebé.

Si desea saber más acerca de los alimentos para mujeres embarazadas haga clic en el siguiente enlace: https://medlineplus.gov/spanish/pregnancyandnutrition.html

Conclusión

Para finalizar, está permitido comer beaufort durante el embarazo y no implica ningún riesgo para el feto. ¡Entonces puede darse el gusto!

Motor de búsqueda de alimentos para mujeres embarazadas