El embarazo es uno de los momentos que más estrés genera, a pesar de la felicidad y la ensoñación, el miedo y la ansiedad durante el embarazo son sentimientos latentes que afectan a muchas mujeres, debido a alteraciones físicas, hormonales y también emocionales.

Hay muchas razones por las que las mujeres embarazadas pueden sufrir de ansiedad. SI has empezado a notar que la ilusión y la alegría se entremezcla con el miedo, la angustia e incluso la tristeza, o si te sientes de cierta forma culpable por estar disfrutando de esta etapa de tu vida adecuadamente, además de una buena alimentación, también es una buena idea visitar psicologoeduardoschilling.cl, donde encontrarás más información y la ayuda profesional que puedes necesitar.

Alimentos que disminuyen la ansiedad en el embarazo

Además de la ayuda de un experto en salud mental, a la ecuación se le debe sumar una dieta equilibrada y saludable. De esta forma no solo podríamos mantener unos niveles de azúcar y de peso corporal adecuados, sino que además, hay ciertos nutrientes que pueden favorecer la calma.

Sin duda, lo primero será evitar las grasas saturadas, los alimentos ultraprocesados, así como el consumo de sal y azúcar en exceso. Si bien es probable que debido al estrés o la ansiedad sintamos un gran apetito hacia estos, no es para nada recomendable su consumo excesivo. Por el contrario, existen muchos otros alimentos nutritivos que debemos añadir a nuestra dieta. 

Alimentos con alto contenido de triptófano

El triptófano es un aminoácido esencial, esto significa que debemos añadirlo a nuestra dieta debido a que nuestro cuerpo no es capaz de producirlo por su cuenta. Este es un precursor de la serotonina, una sustancia que reduce la ansiedad, mejora los ciclos de sueño y puede ayudar a controlar el apetito. Algunos alimentos pueden ser:

  • Carnes magras como la de pavo y pollo
  • Lácteos, pescado y huevos
  • Frutos secos crudos y sin sal, como nueces, pistachos, avellanas…
  • Frutas como la piña o el plátano
  • Las espinacas, el brócoli o la espinaca son un grupo de alimentos ricos en triptófano

El magnesio es un mineral esencial

El magnesio tiene propiedades relajantes, por lo que ayudará a reducir el estrés, te mantendrá de buen humor y mejorará el descanso.

Los frutos secos, el trigo, la quinoa y la avena son buenas alternativas. Además, el chocolate es un alimento muy rico en magnesio, además de su sabor, también te ayudará a reducir el cortisol, por lo que es otro potente ansiolítico. Pero recuerda que su pureza debe ser alta y su contenido en azúcar bajo.

Alimentos con zinc

Otro mineral que no puede faltar en tu dieta por su capacidad para combatir el estrés y el cansancio es el zinc. Nuevamente las carnes, el chocolate negro, los frutos secos, los huevos, etc., son alimentos que aportan este mineral en cantidades interesantes.

Vitamina C

Esta es una vitamina muy interesante para los momentos de estrés gracias a su capacidad para reducir el estrés. Sin embargo, no es recomendable el consumo de zumos, ya que a pesar de que puedan ser naturales, su contenido en azúcar suele ser elevado.

Por el contrario inclínate por frutas, como la cereza (incrementa la melatonina) y frutas cítricas. Un buen consejo es consumir frutas que tengan colores vivos, ya que por lo general contienen gran cantidad de vitamina C.

Omega 3

Se trata de los ácidos grasos esenciales que no pueden faltar para reducir el estrés. Su importancia se debe a que logra regular los niveles de ansiedad y facilita el trabajo del cortisol. Por lo tanto, se recomienda el consumo de las semillas de chía y lino, mariscos, pescados grasos, y por supuesto, los frutos secos.